¿Qué se lee en el diagrama causal de bucles sobre los efectos del coronavirus en el Perú?

La variable 1 (Real population infected) representa a las personas infectadas, cuyo estado depende de dos cosas: si hay más personas expuestas (Total exposed pop. per region in Peru) y si la transmisión de la enfermedad aumenta (Transmission rate). La cantidad de personas expuesta aumenta en la medida que nos movilizamos más o hay mayor densidad de población en nuestra localidad (Population density and mobility) o nos conectamos al exterior a través de viajes (Flights Connexions, Road Connexions).

La tasa de transmisión de la enfermedad dependerá de tres factores: el distanciamiento social (Social distancing lockdown), el lavado de manos (Hand washing frequency rate), y qué tan frecuentemente nos tocamos el rostro con las manos sucias (Keep hands away from face freq. rate). El número de diagnosticados con el Covid-19 estará en función de qué tanto se realiza las pruebas de detección (Tested pop. rate).

El gráfico indica que si bien la mayoría de infectados sentirá leves efectos de la enfermedad, otros tendrán una neumonía atípica (Population with severe atypical pneumonia in need of hospitalization) por estar relacionados con los factores de riesgo (véase los vectores que llegan a la variable Risk factor serious infection).

Se explica que la gente que requiera hospitalización tiene relación con su grupo etario (ver esquina inferior izquierda). Asimismo, en el lado derecho del gráfico se revelan las variables que dan cuenta de la situación preocupante en el sector salud, donde la infraestructura del sistema hospitalario es precaria, por lo que un grupo de personas no alcanzará a ser atendida (Not Attended Pop.).

El gráfico también representa las variables de tipo blando, que son subjetivas pero significativas: si el nivel educativo de la población (Peru’s educational level) fuera mayor, pondríamos más atención a lo que la ciencia nos dice (Science trust) y a lo que las autoridades del gobierno (Authority trust) nos recomiendan para evitar el contagio. La rebeldía produce mayor propagación del virus.

Otra variable blanda es la capacidad de respuesta del gobierno (Government’s management response) que puede ser capaz de incrementar la capacidad del servicio hospitalario. Pero si el Gobierno no cumple con ello, generará la desconfianza de la población, la cual dejará de seguir sus indicaciones, como la del distanciamiento social, y habrá más contagio. Nos podemos dejar de mencionar la variable corrupción (Peru’s corruption perception) que agrava más el problema.

Se advierte que si partimos de la variable Social distancing lockdown, los vectores nos conducen a la caída de los negocios, a la quiebra de algunas empresas y a la pérdida de muchos puestos de trabajo.


Dinámica del Nuevo Coronavirus en el Perú – Publicación en FIIS News – UNI – Perú

Un comentario

Deja un comentario